domingo, 22 de julio de 2012

ESTIMULOS GENERALES DE UNA SESION DE HATHA YOGA.


La práctica del yoga, al ser una disciplina holística, basa su efecto en la multiplicidad de
estímulos que se refuerzan sinérgicamente durante la clase. Estos activadores impactan en
el practicante de diversas maneras y formas, a grado tal, que van de lo burdo a lo muy sutil,
pasando por muchos estadios intermedios.

Debido a que nuestros diversos cuerpos (koshas) están interrelacionados, formando una
unidad sistémica indisoluble, es evidente que la activación en uno de ellos implica su efecto
correspondiente en el resto, razón por la cual el manejo responsable de estos implica su
conocimiento profundo , adecuado y consciente , aunado a una alta ética profesional. Tal es
su impacto que, definitivamente, el uso erróneo debido a la ignorancia del instructor no resta
responsabilidad en él.

En un nivel muy evidente el cuerpo que más se activa es el fÍsico a través de las ásanas, por
medio de procesos que incluyen los diversos sistemas de la anatomía humana, sobretodo en
nivel muscular, orgánico y por supuesto, el sistema endócrino que nos conduce a la activación
del cuerpo energético a través de la estimulación y armonización de los chakras, proceso que
necesaria y de manera concatenada nos producirá un despertar a otros niveles de conciencia.

En el plano físico, los sentidos son incitados por medio de activadores sensoriales; El empleo
de inciensos, conocido como aromaterapia, dirige su impacto al sistema nervioso central y por
tanto a los procesos emocionales y mentales. Lo mismo sucede con la musicoterapia , razón por
la cual debe tenerse muy en cuenta el tipo de música que se va a emplear durante la clase.

Un elemento sensorial, no muy evidente, pero no por ello menos importante, es la cromoterapia
que va implicada en el uso de los colores del lugar donde se trabaja, por ello se recomienda usar
colores suaves que inducen a estados de calma. El tacto también debe ser tomado en cuenta,
pues cuando el instructor se permite tocar a los alumnos para corregirles sus ásanas, logrará
interactuar, física y energéticamente con ellos.

El efecto de los activadores sensoriales desarrolla en los alumnos un grado de sensibilidad
tal, que inclusive el cuerpo emocional se ve alentado por la interacción energética de los
participantes, por ello es indispensable que el instructor mantenga siempre una actitud positiva
ante el grupo y que motive a un trabajo armónico y fluido. Para ello también es necesario romper
el esquema de una clase impersonal para poder interactuar de modo suave y amable con los
participantes, produciendo un ambiente de cordialidad que estimule el sentido de pertenencia al
grupo en cada participante para lo cual no está de más usar la risoterapia en un nivel adecuado .

El proceso mental se ve estimulado durante un fragmento de Gnani yoga que debe incluirse en
clase, para que así se tome más consciencia de cual es la finalidad última del yoga, misma que
trasciende el plano físico.

Otro nivel de estimulación mucho más sutil es el proceso subliminal que puede ser trabajado por
medio de mensajes durante la relajación y que impacten en el inconsciente del receptor, y/o con
imágenes simbólicas y frases escritas, incluidas en la decoración y ambientación del lugar.

El nivel de estimulación más sutil. y por ello el más importante, es el proceso transpersonal que
se maneja , razón evidente por la cual se necesita tomar clara conciencia de ello. El sujeto que
asiste a una clase de yoga, es ante todo, un buscador espiritual que trata de salir del estrés y la
rutina de la vida diaria. Por ello posterior a una activación física , energética, emocional y mental,
se da paso al proceso de interiorización por medio de la relajación, concentración y meditación.

Sí todos estos elementos son empleados con pleno conocimiento, una clase de yoga permitirá al
practicante trascender el proceso de lo individual para integrarse con su esencia divina, más allá
de los conceptos y preceptos religiosos, para ubicarse así en el lo plano de lo espiritual.

JUAN CARLOS MARTINEZ P.

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