lunes, 12 de noviembre de 2012

CONCIENCIA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


Entre más consciente, más libre y responsable debería ser el ser humano. Aquí habrá que citar la frase de Confucio:

“Si quieres ser feliz un día, siembre rosales.
Si quieres ser feliz un mes, siembra cereales.
Si quieres ser feliz diez años, siembra frutales.
Si quieres ser felíz toda la vida, educa a tu pueblo.”

A lo que agreagría:
Si quieres ser felíz eternamente, despierta tu mente.

(A Buda se le conoce como el Iluminado y etimológicamente significa ser despierto)
Si el despertar y la iluminación son sinónimos, despertar tu mente es lo mismo que iluminarte. Iluminar indica el concepto de luz, y debido a que nuestra mente es dual o comparativa, para conocer la luz, debes conocer la oscuridad.

El pensamiento racional necesita del pensamiento analógico, en ese sentido, luz es indicativo de sabiduría, en contraposición a oscuridad que es sinónimo de ignorancia:

            Despertar tu mente es sabiduría
            Si el universo es mental, el universo es sabiduría

De ahí el adagio hindú:

“El universo el justo, perfecto y equilibrado y nunca caerá copo de nieve en lugar equivocado”

Si el universo es multidimensional y cada parte manifiesta al TODO, cada dimensión es un parte del TODO, y la naturaleza del universo es holográfica ,es decir, cada parte manifiesta al TODO .

Cada uno de nosotros, como seres individuales somos una parte del TODO y por efecto fractal, somos el TODO. Esta integración al TODO depende del nivel de conciencia individual, pues si el universo es multidimensional, también nuestra conciencia tiene múltiples dimensiones o niveles, y la llave para acceder a otros niveles es la conciencia misma; la conciencia de la conciencia es la puerta a la conciencia suprema…

“Para evitar que una gota de agua se seque, arrójala al mar”.  
(Película. Samsara el Discípulo)

Integrando esta analogía, para que no mueras individualmente (gota), intégrate al mar de la conciencia suprema.

La conciencia suprema está más allá de los conceptos humanos, tales como, tiempo, espacio, materia, conciencia, etc… Por lo tanto, designar a la conciencia con ese nombre es limitar lo ilimitado…De ahí que al Ser se le conoce como el Innombrable. Nombrar al innombrable sólo se logra con el silencio, por lo tanto, cuando conscientemente dejas de crear conceptos, estás conscientemente entrando a la esencia de la conciencia.

La conciencia suprema al igual que la individual es multidimensional, aquí es necesario recurrir a un neologismo conceptual: “Fractal Invertido”, que indica que la parte es la base o esencia del TODO.
El TODO no existe sin la parte y las partes no existen sin el TODO. Analógicamente el mar no es posible sin la gota. Entonces el individuo existe gracias al TODO y viceversa. Y por sinergia el TODO es más que la suma de sus partes.

Denominar a los innombrables con el concepto TODO es romper su naturaleza esencial y por tanto, denominar al individuo es romper su esencia de totalidad, de SER… De ahí que la segunda llave a la esencia de la conciencia es la ausencia de conceptos, la nada, el vacío o vacuidad budista.

Pues el todo indica necesariamente la inclusión de la nada, y para que el todo sea TODO, necesita de la nada. Entonces TODO y NADA es lo mismo; nada existe en el TODO y el TODO es NADA. Por lo tanto, nada existe. Si nada existe, no hay el tener ni el ser (tercera llave): “Ser o no ser; he ahí el dilema” Shakespeare.

Por lo tanto, si somos voluntad, libertad y libre albedrío (razón), nosotros voluntaria, libre y conscientemente somos el TODO manifiesto en la parte dentro de un ABSOLUTO MULTIDIMENSIONAL.

Escogemos ser y/o estar donde queremos (cuarta llave); querer es libertad de elección, y somos libres donde nuestra razón elige voluntariamente. Por lo tanto, somos donde queremos, y sólo podemos querer aquello que desconocemos o no poseemos; lo que desconocemos o no poseemos es la ignorancia, por lo tanto, queremos ser ignorantes de la ignorancia.

Si el universo, el TODO y el individuo son multidimensionales, en la dimensión material desconocemos la no existencia, que se manifiesta en la muerte. De ahí que entonces morimos voluntariamente, porque queremos conocer lo incognoscible… En la dimensión mental sólo accedemos a lo incognoscible cuando no pensamos… Si morir es conocer e ignoramos para conocer, esto es entrar al TODO por la puerta de la NADA, entonces si eliges uno u otro camino y siempre llegarás al mismo sitio… “todos los ríos legarán al mismo mar”.

“No hagas nada y estarás en todo, no pienses nada y conocerás todo (quinta llave), 
no tengas nada y lo tendrás todo”. 
Bhagavad Gita

Sí inicialmente partimos del que si deseas ser feliz eternamente ilumínate… conscientemente sé que SOY cuando ESTOY, y ESTOY cuando SOY. Eternamente soy luz (sexta llave).
El Taoísmo lo expresa así: “En medio de la noche, la pequeña llama de una vela, vence a la inmensa oscuridad de la noche”.

“La luz vence a la oscuridad y gracias a la oscuridad la luz avanza” 
(K. D.)

El ser individual vence su  ignorancia del SER SUPREMO
gracias a ignorar su ser individual – ruptura del ego – (séptima llave).

Cabe decir que a conciencia hace la diferencia, sólo siendo y estando con la conciencia de la conciencia somos la esencia  de la conciencia última.

La conciencia se podría expresar gráfica y simbólicamente como una espiral ascendente que va formando un círculo pues el punto de inicio es el mismo que el del final, moviéndose en lo inamovible, siendo sin ser y siendo para SER, por lo tanto, el movimiento del movimiento termina siendo y estando estático, por lo tanto, el símbolo último es un punto, pues éste es sólo referencia mental y como tal no tiene lugar, espacio, dimensión, ni tiempo. El universo es un punto referencial, multidimensional  del macrocosmos del MACROCOSMOS INFINITO.

Por lo tanto “ nada existe, o existe todo según tu nivel de percepción.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario