viernes, 23 de noviembre de 2012

El Yoga, un excelente auxiliar para combatir la depresión




“La clave para ser feliz mora en el interior de cada quien.” 
(Jesucristo).
“La felicidad  no depende de las circunstancias externas, sí no de la actitud que tomamos ante ellas.” (K.D).


Desde la antigüedad, en todas las grandes culturas  se conoce la influencia electromagnética de los astros sobre la tierra y los seres humanos. Por ejemplo es bien sabido que en luna llena la marea sube, y sí nuestro cuerpo físico es 80% de agua, también sufre cambios enormes a tal grado que en esos  días el índice de violencia suicidios, etc.., aumenta considerablemente.
El fin de año coincide con el solsticio de invierno, momento en que la tierra se halla más alejada del sol, en su órbita elíptica, y por tanto menos luz (sinónimo de paz, amor y sabiduría) llega a nuestro planeta; Es por ello que en estas épocas  aumenta el número de suicidios, y la depresión de las personas alcanza su mayor expresión.

La depresión es un transtorno psicológico  o psiquiátrico del estado de ánimo   y su síntoma más habitual es el abatimiento e infelicidad, que puede ser  transitorio o permanente y altera fundamentalmente las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales.

Afectivo que disminuye el rendimiento de las actividades habituales. Su origen es multifactorial, entre los que destaca el estrés, experiencias desafortunadas e incluso algunos factores genéticos, condicionamientos educativos y la influencia electromagnética de los astros.


El yoga es una medicina preventiva que ayuda al ser humano a ser más consciente de sus estados emocionales, mentales y físicos. En este sentido el Raja yoga o yoga de la meditación es un excelente medio para prevenir y combatir la depresión; La meditación es la práctica más benéfica, accesible y eficaz que tenemos a nuestro alcanze para mejorar nuestro bienestar, sinónimo de felicidad, al transformar los niveles  de vibración,  desde los más densos como son la depresión, la ira, etc.. y hasta los más sutiles como la paz, amor y armonía. Su práctica ayuda a la producción de neurotransmisores, y específicamente la Oxitocina , al estimular la corteza cerebral.

Científicamente ha sido demostrado que la meditación aumenta considerablemente estas substancias bioquímicas neuronales, mediante un proceso que actualmente se denomina  bio-feedback, se ha comprobado la capacidad de modificar el cerebro por medio de pensamientos que elegimos conscientemente. Al igual que los músculos se estimulan con la actividad, en las zonas del cerebro sucede lo mismo: a mayor cantidad de pensamientos positivos hay una mayor estimulación de la corteza cerebral, donde se producen los neurotransmisores de la felicidad, la paz y la armonía: las endorfinas, la substancia P, etc… y sobre todo , se ha demostrado que a nivel de la glándula timo, está se expande físicamente con pensamientos y actitudes positivas y sucede lo contrario con actitudes negativas.
Psicosomáticamente la depresión es interpretada como  agresión contra uno mismo en forma de pena reprimida; Y se resuelve mediante la reconciliación con el ritmo de vida, para encontrar la luz en medio de la obscuridad (Ruedediger Oahlk).

 Existen varias  técnicas de meditación, pero todas ellas se dividen en dos grupos: Esta clasificación corresponde a la anatomía cerebral: la meditación activa es un proceso de razonamiento profundo para ubicar la causa primera de las cosas; en este caso de la depresión. El razonamiento, el análisis, etc…es la actividad cerebral del hemisferio izquierdo, de polaridad positiva, activa y masculina.
La meditación pasiva es la relajación de la mente a través de la contemplación que consiste en “dejar la mente en blanco”, o la repetición de mantras que nos permiten captar niveles sutiles de energía, más allá de la percepción sensorial ordinaria .La meditación activa nos hace conscientes de nuestras motivaciones y reacciones, y nos ayuda a transformar la realidad individual a través del uso de nuestra voluntad, libertad y libre albedrio.
Por todo ello el Raja yoga o meditación nos ayuda a reducir, prevenir o eliminar los factores que desembocan en depresión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario