viernes, 2 de noviembre de 2012

Salud es armonía


Todas las enfermedades son psicosomáticas”

Los seres humanos vivimos en varios cuerpos que interactúan a tal grado, que una desarmonía en alguno de ellos afecta a los demás.

Para los fines de éste artículo, basta mencionar que nuestro cuerpo físico, mental y emocional, son los más importantes pero no los únicos.

La salud es la armonía entre todos ellos. La mente determina el estado emocional y éste estado se manifiesta en el físico. Por ello es necesario revisar constantemente estos niveles en que habitamos. El medio más seguro que tenemos para analizarlos, comprenderlos e integrarlos como unidad, es la Meditación o Raja Yoga. Ésta disciplina sólo es un medio para lograr este objetivo y no el fin de la Meditación.

Existen tantas formas de meditación como niveles de conciencia, y nuestra práctica dependerá del estado en que nos encontremos. Por ejemplo si estamos emocionalmente alterados, basta concentrarnos en la respiración y reducir su frecuencia para calmar la mente y las emociones; si la alteración es física basta con concentrarnos en buscar la causa primera que desató este estado como reflejo de los otros cuerpos, etc.

La mayoría de las personas ha escuchado el término meditación y le confunden con la concentración. La diferencia entre ambos conceptos es simple: la concentración es una lucha de la mente burda para eliminar todo el eterno monólogo interior y entrar a un estado más sutil donde la mente se integra con el objeto de meditación, se logra el objetivo de ambos estados mentales.

Si entendemos esta interacción podemos ubicar claramente que no existen las enfermedades como tal, éstas sólo son manifestaciones de estados alterados o en desarmonía. En un mundo tan cosificado y dependiente nos es difícil entender que la meditación es la medicina suprema, ya que “el universo es mental”. Basta armonizarnos para que ellas sean erradicadas.

Si la salud es armonía y vivimos en un cosmos perfecto, cuando existe una alteración en nosotros, se manifiestan las enfermedades, si la esencia divina que habita en tu corazón, es armonía, por qué no regresar a ella meditando. Nadie puede meditar por ti. ¡Experiméntalo!

La manifestación de una enfermedad, es, en la mayoría de las veces, el intento del mismo cuerpo de autosanación. Por ejemplo cuando aparece la diarrea solo es un intento del cuerpo por eliminar el factor que desencadena su padecimiento.

La salud es el estado normal del cuerpo. La enfermedad es el estado anormal o en desequilibrio”. (Ayurveda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario