lunes, 24 de junio de 2013

EL CONTROL DE LA MENTE.




Por: JUAN CARLOS MARTINEZ.

El concepto que los occidentales tienen acerca de la mente responde principalmente a 2 perspectivas totalmente diferentes e inclusive podría decirse que son opuestas. El primero es totalmente materialista que se basa en los principios cientificistas que refieren , únicamente, los procesos neurobiológicos y cerebrales, a grado tal que para ellos la mente “ es la gran habilidad del cerebro para unir, almacenar y manejar información. Esta capacidad de darse cuenta de estas funciones crea la conciencia , es decir, la conciencia es resultado de un proceso sináptico.  “
Por otro lado tenemos el manejo de una visión mágica motivada, en gran medida, por la naturaleza, estructura  y funciones de nuestra mente. Esta última percepción de la mente plantea, entre otras cosas, que el control de la mente refiere características mágico-religiosas tales como la telepatía, la telekínesis, hipnosis…etc. Y en gran medida esta visión se debe a  la poderosa influencia que en los años 50´s generó la pseudo-literatura místico-religiosa que refería al mundo oriental y  su utópica  cultura monástica.

Ejemplo de ello son los libros de Lobsang Rampa, los comics de Kalimán, etc… cuya finalidad meramente comercial, creo el concepto mágico del control mental al describir y mezclar fenómenos paranormales, religión, ocultismo y esoterismo.

Dicho sea de paso que esta literatura y su cosmovisión  responde  a la necesidad del ser humano de reconciliarse consigo mismo, pués después de vivir los destrozos  de las 2 guerras mundiales y darse cuenta de que “el hombre es un lobo para el hombre”, tuvo la necesidad de sostenerse reconciliándose con el sentido de lo humano , y por ello, crea esá visión que le ayuda , en gran medida, a reconciliarse con el sentido de lo Divino.

Para ellos (los budistas) el control o adiestramiento
 de la mente se basa en la meditación como medio para
 “familiarizar la mente con la virtud” 
Esta visión del control mental está,  absoluta y completamente,  fuera del contexto dentro de la filosofía y cosmovisión budista, pues para ellos el control o adiestramiento de la mente se basa en la meditación como medio para “familiarizar la mente con la virtud” basada principalmente en 2 pilares fundamentales: la compasión y la sabiduría.

  Este concepto de adiestramiento o control de la mente se basa principalmente en el texto Lo jong  escrito por el sabio Atisha (982-1054 A.C.).

En dicho texto se plantea  se plantean principalmente los medios para reconocernos para mejorar nuestros niveles de conciencia  mediante el uso de 2 elementos:

1.- La práctica de la meditación Tonglen traducida como la meditación del “tomar y dar”.
2.- La aplicación de las máximas o principios morales en la vida cotidiana, para así lograr un despertar de la conciencia búdica.

El resultado final será, indudablemente, la Bodhichitta o compasión universal (corazón abierto) que nos permitirá vivir para servir sin esperar nada a cambio, y sobre todo, a crear un mundo mejor, pues como dice buda: “cambia tu mente y cambiarás el mundo”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario