Por: JUAN CARLOS MARTINEZ.
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Por otro lado tenemos el manejo de una visión mágica
motivada, en gran medida, por la naturaleza, estructura y funciones de nuestra mente. Esta
última percepción de la mente plantea, entre otras cosas, que el control de la
mente refiere características mágico-religiosas tales como la telepatía, la
telekínesis, hipnosis…etc. Y en gran medida esta visión se debe a la poderosa influencia que en los años
50´s generó la pseudo-literatura místico-religiosa que refería al mundo
oriental y su utópica cultura monástica.
Ejemplo de ello son los libros de Lobsang Rampa, los comics
de Kalimán, etc… cuya finalidad meramente comercial, creo el concepto mágico
del control mental al describir y mezclar fenómenos paranormales, religión,
ocultismo y esoterismo.
Dicho sea de
paso que esta literatura y su cosmovisión
responde a la necesidad del
ser humano de reconciliarse consigo mismo, pués después de vivir los
destrozos de las 2 guerras
mundiales y darse cuenta de que “el hombre es un lobo para el hombre”, tuvo la
necesidad de sostenerse reconciliándose con el sentido de lo humano , y por
ello, crea esá visión que le ayuda , en gran medida, a reconciliarse con el
sentido de lo Divino.
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Para ellos (los budistas) el control o adiestramiento de la mente se basa en la meditación como medio para “familiarizar la mente con la virtud” |
Esta visión del control mental está, absoluta y completamente, fuera del contexto dentro de la
filosofía y cosmovisión budista, pues para ellos el control o adiestramiento de
la mente se basa en la meditación como medio para “familiarizar la mente con la
virtud” basada principalmente en 2 pilares fundamentales: la compasión y la
sabiduría.
Este concepto
de adiestramiento o control de la mente se basa principalmente en el texto Lo
jong escrito por el sabio Atisha
(982-1054 A.C.).
En dicho texto se plantea se plantean principalmente los medios para reconocernos para
mejorar nuestros niveles de conciencia
mediante el uso de 2 elementos:
1.- La práctica de la meditación Tonglen traducida como la
meditación del “tomar y dar”.
2.- La aplicación de las máximas o principios morales en la
vida cotidiana, para así lograr un despertar de la conciencia búdica.
El resultado final será, indudablemente, la Bodhichitta o
compasión universal (corazón abierto) que nos permitirá vivir para servir sin
esperar nada a cambio, y sobre todo, a crear un mundo mejor, pues como dice
buda: “cambia tu mente y cambiarás el mundo”.
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