martes, 11 de septiembre de 2012

Relación entre el Budismo y el Yoga





En el mundo occidental donde existe la clara tendencia a estudiar analizando, es decir, separar todo en las distintas partes que le integran, sin volver a unirlas en un todo… Nos hace percibir un universo sin orden aparente, de ahí el problema de las especialidades académicas; entre más se avanza en una especialización (maestría, doctorado), la visión del mundo se hace más estrecha. Sacrificamos la profundidad de una parte por la comprensión de una totalidad (visión holística), signo de la eterna sabiduría.

Es en este sentido que la mayoría de las veces no integramos las partes del Yoga y el Budismo, por ejemplo:

Analizando rápidamente ubicamos los puntos en común:

· Ambos tienen su origen en el hinduismo

· El Budismo se plantea como una forma de vida, al igual que el Yoga

· El Noble Sendero Óctuple del Budismo tiene su semejante en las 8 Etapas del Yoga, que a continuación desglosamos en los dos primeros elementos Yama y Niyama:

- Yama:

a) Ahimsa (no violencia). Corresponde al precepto Budista que dice “Respetarás la vida”

b) Satya (no engañar). Equivale al principio de la veracidad.

c) Asteya (no robar). Precepto Budista que indica “Respetarás lo ajeno”

d) Bramacharya (continencia). En el Yoga se comprende sobre todo como una actitud pura de pensamiento, palabra y acción, que corresponde claramente con el modo de vida Budista que integra el desapego al cuerpo.

e) Aparigraha (no acumulación). Corresponde al desapego Budista

- El Niyama del Yoga tiene sus similares Budistas de una manera explícita, en la mayoría de los casos, y en contadas ocasiones es un proceso implícito relacionado con su cosmogonía:

a) Saucha (pureza). Entendido como la limpieza a nivel denso (materia) y sutil (mente). Corresponde a la Recta motivación Budista, que incluye no sólo la parte sutil, sino también la pureza corporal que inicia con el desapego

b) Santosha (actitud de contento). Es equivalente a la virtud Budista de la ecuanimidad, el control de las emociones y actitudes, a pesar de las circunstancias externas

c) Tapas (austeridad).Se refiere al proceso Budista de la Recta Motivación y en relación a la forma física, en ambas filosofías, se busca un manejo mental de concentración, para lo cual es imprescindible el control del cuerpo, emociones y mente, procesos indispensables para lograr una meditación adecuada

d) Svadya (el estudio de las escrituras sagradas). Evidente en el Budismo pues su comprensión está basado en el estudio de los Sutras. Y en el Yoga su comprensión parte de los aforismos de Patanjali, los Vedas, etc.

e) Satsanga (grupo de estudio). En el Yoga se plantea como la reunión de un grupo de personas con fines espirituales; que es el correspondiente a la Sangha Budista, pues el grupo siempre será un fuerte apoyo para continuar la práctica

f) Ishvara Pranidhana (la entrega a la Divinidad). Es evidente en el proceso del crecimiento espiritual Budista, considerando que Buda es un potencial y que el ideal de vida de un budista se dirige a dicho logro. En el Yoga la entrega se practica a través de la devoción (bhakti) y el servicio desinteresado (karma yoga)



· En el Budismo existen 5 escuelas fundamentales (Hinayana, Guelupa, Vajrayana, Bön, Theravada); mientras que en el Yoga existen 5 ramas fundamentales (Hatha, Gnani, Bhakti, Karma y Raja Yoga)

· Ambas utilizan la meditación como medio para alcanzar la finalidad última: el Samadi del Yoga equivale al Nirvana Budista

· Ambos tienen rituales; en el caso del Budismo son evidentes. En el Yoga una clase se transforma en un ritual, similar al proceso budista:

a) Descalzarse antes de iniciar

b) Iniciar con un mantra

c) Un proceso devocional (om/namaste)

d) Elementos en común (asanas, mudras, mandalas, cromoterapia, aromaterapia, musicoterapia, mantras, relajación, estímulos subliminales, vibraciones sutiles)

· Usan un mismo lenguaje para expresar los conceptos más profundos: el Sánscrito

· Existe el Yoga Tántrico y el Budismo Tántrico: en ambos se busca la sublimación de la energía sexual (kundalini yoga/budismo vajrayana)

· El pranayama del Yoga tiene su relación con el Budismo porque la respiración es usada como objeto de meditación

· El Ateísmo es una base fundamental de ambas. Porque el Budismo es necesariamente ateo, pues Buda es un potencial del ser humano. Y el Yoga no busca adorar a una deidad específica

· Su expansión parte de oriente a occidente y ambas toman gran importancia en nuestro modo de vida en la última parte del siglo XX

· El dominio del cuerpo es evidente en el Yoga; y en el Budismo se busca dominar los impulsos del cuerpo o alteraciones instintivas

· En relación al alimento, el Yoga plantea dentro de su práctica el vegetarianismo; en el Budismo algunas escuelas optan por la misma alimentación; y ambas coinciden en que “No hace tanto daño lo que entra por la boca como lo que sale de ella”

· Ambos utilizan un símbolo característico, aunque diferentes en forma, son similares en significado: el Om del Yoga como unidad tiene su correspondiente en la iconografía de la Vacuidad en el Budismo Tibetano

· Existe el Yoga Tibetano (Yoga de la Eterna Juventud) y el Budismo Tibetano que se conoce como Bön

· En Yoga la triada de cuerpo, mente y espíritu; es el equivalente al cuerpo, palabra y mente del Buda (Shanga, Dharma y Buda--mente búdica--)

· Conceptos en común

1) Karma (causa y efecto)

2) Renacimiento

3) Chakras (estados de conciencia)

4) Sadhana (Budismo-proceso devocional permanente; Yoga-práctica constante de sus técnicas para lograr el dominio del cuerpo y la mente)

Todo lo anteriormente expresado es resultado del origen y finalidad en común.

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