jueves, 27 de septiembre de 2012

El uso del Sáncrito en el Yoga

En la práctica del yoga es común que los instructores designen a las posturas con nombres en sanscrito, y es necesario ubicar cual es la razón del uso de este idioma.

En la evolución Lingüística el idioma Sanscrito es denominado "protoindoeuropeo" haciendo referencia a este idioma como la base y origen de la mayoría de todas las lenguas usadas en la actualidad. Para comprobar esto sólo basta citar algunos ejemplos basados en las etimologías:

Sanscrito Español Semántica
Yug Unión
Yugo Herramienta que sirve para unir la fuerza de dos bueyes.
Yugular Nombre que designa la unión entre una vena y una arteria.
Conyuge Persona legalmente unida con su pareja.
Pada Pata o pie Última parte de la extremidad inferior
Bípedo Dos pies
Podólogo Especialista en pies.
Caput Cabeza Parte superior de un cuerpo.
Per capitas Latinismo que indica "por cabeza".
Capital Ciudad que encabeza un país.
Capitalismo Sistema económico que refiere originalmente;el número de cabezas de ganado que posee;una persona.
Capitán Persona que encabeza o dirige un grupo.
Tri Tres Nombre que refiere un numeral.
Tripartita Formado de tres partes.
Trípedo Tres pies.
Triángulo Figura geométrica formada de tres ángulos.


Actualmente es común que los instructores usen el sanscrito para denominar el nombre de las posturas, sin tener una correcta pronunciación, pues es evidente que de ésta lengua no se tiene claro conocimiento de su pronunciación y escritura pues ya hace muchos siglos que desapareció.

Así desde mi perspectiva como lingüísta el uso del Sanscrito en las clases de yoga es totalmente obsoleto y se usa únicamente con fines meramente egolatras, que denotan una marcada diferencia entre el instructor Y el aprendíz.

Y sí la finalidad del yoga, es religar, reunir, integrar la conciencia individual con la conciencia universal atravéz del samadhí por medio de la eliminación del ego, es totalmente absurdo el uso de este idioma para referir el nombre de las posturas, pues basta revisar la diferencia de escritura, pronunciación, y nombre que cada escuela de yoga da a las posturas, bastan sólo ver el término ASANA O ÁSANA, SAMADHÍ O SAMADHI , además existen denominaciones diferentes a una misma postura.

Por todo lo expresado anteriormente, es evidente que es del todo obsoleto utilizar el Sanscrito en las sesiones de yoga.

Juan Carlos Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario