martes, 4 de septiembre de 2012

Fundamentos para una dieta Vegetariana


 “Somos lo que comemos”

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu
alimento.” 
Hipocrates

“El hombre come para vivir y no vive para comer”
 Yogui Ramacharaka

Para ser vegetariano existen muchos fundamentos que van desde perspectivas fisiológicas, éticas y holísticas.

Los seres humanos no tenemos las características anatómicas
de un carnívoro, como por ejemplo el tamaño
y forma de nuestros intestinos son las de un animal vegetariano,
lo mismo sucede con nuestras mandíbulas, pues no podemos
comparar la fuerza ni la forma que tienen los carnívoros.
El general las personas no reflexiona entorno a que su cuerpo humano no esta adaptado para comer carne, como lo esta el de un animal carnívoro; un león, por ejemplo, naturalmente está dotado de herramientas que le permiten atrapar a su presa, desgarrarla y consumirla cruda. Los seres humanos no tenemos las características anatómicas de un carnívoro, como por ejemplo el tamaño y forma de nuestros intestinos son las de un animal vegetariano, lo mismo sucede con nuestras mandíbulas, pues no podemos comparar la fuerza ni la forma que tienen los carnívoros, a pesar de que la evolución de nuestro cuerpo muestra aun reminiscencias de carnívoro como son los caninos. 

No podríamos, de manera natural, destrozar una vaca y consumirla cruda, con pelo, sangre y vísceras, pues de inmediato caeríamos enfermos. esto indica que el humano ha alterado su naturaleza esencialmente vegetariana.

También si nos ubicamos en principios éticos nos damos cuenta que alimentarnos de carne implica el asesinato de un animal… esto es engendrar más violencia en un mundo donde buscamos paz, amor y armonía. Como dice el refrán “tanto peca el que mata la vaca como el que detiene la pata” y haciendo paráfrasis de ello diríamos “tanto peca el que mata la vaca como el que compra la pata”. Comprar carne implica darle seguimiento a una industria insalubre y cruel, pues la carne que compras nunca sabes cuanto tiempo lleva ya congelada.

Se debe comprender que la naturaleza no se equivoca, así cuando muere un animal de inmediato se inicia bioquímicamente su descomposición, un animal carnívoro esta hecho para hacer del olor putrefacto de un cadáver en descomposición todo un manjar que le atrae e invita a alimentarse, en cambio al ser humano, ese mismo olor nauseabundo le produce asco y repulsión.

para los humanos carnívoros es “natural” que
después de la adolescencia las axilas,
los pies, etc… arrojen un aroma putrefacto,
fenómeno que no padecen los vegetarianos
Cuando tú comas carne, imagina que te estas alimentando de un caldo de toxinas putrefactas, con la consecuencia que ello implica. por ejemplo, para los humanos carnívoros es “natural” que después de la adolescencia las axilas, los pies, etc… arrojen un aroma putrefacto, fenómeno que no padecen los vegetarianos, de ahí la necesidad del hombre de usar perfumes , desodorantes y cuanto producto hay para disfrazar su pestilencia.

Existen diversas tendencias en el vegetarianismo, entre ellas cabe mencionar a los “ovolactovegetarianos”, que plantea que el hombre no puede alimentarse únicamente de plantas pues su cuerpo requiere de proteínas, mismas que completa con el consumo de lácteos, huevos, gluten y derivados de la soya.

Otra corriente son los “veganos” que sólo consumen vegetales, pero sólo toman la parte que no implica la muerte de la planta, por ejemplo si consumes un rábano tendrías que matar a la planta, en cambio alimentarte de fruta no implica matar las plantas.

Los “crudivoros” sólo se alimentan de vegetales, frutas y verduras crudas, tales como se hallan en la naturaleza.

Existen dietas con mucho sentido ecológico, la macrobiótica, puesto que la naturaleza es sabia de tal manera que cada grupo ecológico tiene o está adaptado para cubrir entre ellos sus necesidades, por ejemplo en los lugares tropicales se producen frutos jugosos pues sus habitantes requieren mayores cantidades de líquidos para hidratarse; en cambio en las zonas frías , se producen oleaginosas, que serán una gran fuente de calor para sus habitantes. el mundo globalizado en que vivimos rompe por completo este esquema natural y lógico.

Muchas personas no hacen diferencia entre nutrirse y comer, un cuerpo necesita de mínimas cantidades de nutrientes esenciales y esto acorde a su actividad y su medio ambiente.

Comer no implica nutrirse, puedes comer chatarra todo el día, sentirte lleno, y tener grandes deficiencias alimenticias.
La gente asocia dieta con una forma
especifica de alimentación para bajar
de peso o mejorar su salud , y cuando
se logra este objetivo, retorna a sus
hábitos normales, entonces viene
el efecto de rebote

La gente asocia dieta con una forma especifica de alimentación para bajar de peso o mejorar su salud , y cuando se logra este objetivo, retorna a sus hábitos normales, entonces viene el efecto de rebote, de ello debemos tomar conciencia, pues una dieta es una forma de vida, no un proceso pasajero con fines estéticos.

El hombre civilizado rompe permanentemente con las normas naturales y esenciales de la alimentación y esto lo ha conducido a tener una pésima calidad de vida y un permanente incremento de enfermedades.

Muchas personas pretenden justificar su antinatural ingesta de muchas personas pretenden justificar su antinatural ingesta de carnes basándose en preceptos religiosos o frases provenientes de textos sagrados, tal es el caso de los que hacen uso de las palabras de Jesús, el Cristo: “no hace tanto daño lo que entra por la boca como lo que sale de ella” (Mt. 15; 11),pero sí tomamos en cuenta que finalmente “somos lo que comemos” (hipocrates),y que nuestros alimentos marcan el nivel de vibración de nuestros pensamientos, así pues resulta más evidente que un vegetariano tiene una vibración más sutil que modifica su manera de pensar y pasa de la violencia a la comprensión y la compasión.

En este sentido el practicante serio de yoga, se caracteriza por la práctica permanente de la meditación o raja yoga que le permite conocerse, y por lo tanto aprende a controlar sus instintos, sus emociones y pensamientos, tal es así que esta forma de vida queda perfectamente ilustrada con el adagio hindú que dice:

“cuida tus pensamientos porque se convierten en palabras; cuida tus palabras porque se convierten en acciones; cuida tus acciones porque se vuelven costumbres; cuida tus costumbres porque marcarán tu forma de vida”.

Cuando tomamos en cuenta que “el yoga no son asanas, sino una actitud ante la vida”(k.d), nos damos cuenta, perfecta e inmediatamente que el practicante verdadero del yoga no sólo cuida sus palabras, sino y sobretodo vigila sus pensamientos.
el yoga no son asanas,
sino una actitud ante la vida

Existen un sin número de personas que piensan que alimentarse de plantas es también generar violencia y por tanto alimentarse de ella, sí ello les preocupa basta seguir la forma de alimentación de los veganos, descrita grosso modo líneas antes.

Existen un sin número de personas que piensan que alimentarse de plantas es también generar violencia, y por lo tanto alimentarse de ellas; si ello les preocupa basta seguir la forma de alimentación de los vegetarianos,, descrita a grosso modo en líneas anteriores. otras personas, condicionadas en sobremanera por los dogmas de la nutrición, temen que al dejar la carne les falten las proteínas u otros nutriéntes y que ello derive en enfermedades; para ellos una dieta "ovolacto - vegetariana" es una buena alternativa.

Finalmente eres tú y solo tú, quien decide seguir la forma de alimentación que prefieras, sólo toma en cuenta que para poder decidirte con plena conciencia debes darte la oportunidad de experimentarlo, porque así como nadie puede asegurar que su religión es la verdadera, mientras no conozca otras para poder compararlas, no puedes asegurar que uno u otro esta equivocado sino experimentas en ti mismo una forma alternativa de nutrición.

4 comentarios:

  1. Hola, ya leí su artículo, me parece que los temas de la nutrición particularmente la vitamina B12 y el omega 3 deben ser investigados más profundamente. Al igual que el tema de ser omnívoros, ya que por algo podemos comer carne. Hay muchas industrias que se alimentan del dolor y sufrimiento y sin embargo seguimos utilizándolas tanto vegetarianos como no vegetarianos (si pedimos dejar de darle seguimiento a las industrias de la carne, tenemos también que dejar de darle seguimiento a las empresas que producen papel, automóviles, muebles (de madera), cambiar las cañerías (ya que estamos contaminando los ríos y mares), todos los productos que contaminan y que afectan al planeta. ¿Cuanta gente es vegetariana, y sin embargo sigue dañando al planeta? ¿Es eso congruente?
    Es un tema muy profundo y creo que hay que investigar más lo que se expone.
    En lo que sí estoy muy de acuerdo es que cada uno de nosotros tenemos que sacar nuestras propias conclusiones, basarnos en nuestra propia experimentación y no en ideas, opiniones, religiones, etc., de los demás. Hay que hacer nuestra propia investigación en la vida en general y particularmente en este tema tan importante como es la nutrición, para no caer en dogmas ni fanatismos. Como lo dijo el mismo Buda: "no creas nada, compruébalo por ti mismo" y "sean lámparas para ustedes mismos". Incluso en este tema habría que investigar dentro de lo que se puede desde luego, cuántas pruebas hay de que Buda fue vegetariano, hasta donde sé, sólo hay un escrito al final de su vida cuando les indica a sus seguidores que respeten toda clase de vida, lo cual incluye no alimentarse de animales, pero y antes de ese escrito, ¿se sabe que Buda fuera vegetariano? Hitler era vegetariano y sabemos que no era nada compasivo, y por otro lado la Biblia habla de que Jesús era pescador, y sin embargo es el ícono del amor.

    En fin, cada quién tiene su punto de vista, e insisto, me parece que cada uno de nosotros debemos investigar muy a fondo estos y más temas al respecto.

    Gracias por este artículo, ha sido interesante leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te quiero comentar algo que me parece realmente importante. Creo que este tema merece una verdadera investigación, no sólo exponer puntos de vista basados en creencias, ideas, religión, etc. El querer tener la razón al final sólo satisface al ego, como tú siendo budista bien sabes. Lo que te quiero comentar es que sería de verdadera ayuda para dar esclarecimiento a este tema, el que si tú que me imagino llevas varios años practicando el vegetarianismo (no sé si ovolácteo, vegano o de qué tipo), te hicieras un examen general nutricional, y particularmente poniendo énfasis a los niveles de vitamina B12, ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Si sales bien sería una prueba real, tangible de que se puede prescindir de la carne y aún así tener buenos niveles de nutrición particularmente en estas áreas. Eso al menos a mí me ayudaría mucho en mi investigación sobre este tema, desde luego si es que te interesa. Sería hablar con hechos, en la práctica más que con teoría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. en el video de vegetarianos por naturaleza se explica esto muy gráfico!
    busquenlo en youtube

    ResponderEliminar